miércoles, 1 de noviembre de 2017

De tanta tristeza que me llena la actual situación de mi país, me hundí profundamente en ese sentimiento patriótico y comencé a escribir poemas dedicados a mi país, a mi sociedad. Todo eso resultó en lo que es el poemario: LOS ACABADOS.
******************************************************************************
La editorial Navegando Sueños les presenta la nueva obra poética de Alejandro Ayalá: "LOS ACABADOS". Esperamos tenga gran éxito.
INTRODUCCION:
En esta obra LOS ACABADOS, Alejandro Ayalá nos sorprende con una poética realmente dibujada con trazos de conciencia social, donde señala puntualmente todo el conjunto de flagelos, que mantienen nuestro El Salvador a la deriva, perdido entre las manos de la miseria política, la corrupción y la injusticia.
Un lamento profundo del poeta por su patria convertida en una fuente de perversidad, donde crece el crimen, la impunidad, la malversación de fondos, entre otros males que nos llevan a ser limosneros, esclavos, dependientes de cualquier transeúnte que nos dé para pagar las deudas.
En LOS ACABADOS, muestra Alejandro Ayalá esa bandada de iconoclastas que se empeñaron en derrumbar todos nuestros auténticos valores del pueblo.
El poema MI DULCE AVE:
“Parece que fue ayer,
pero cómo se consume el tiempo…
Apenas puedo traer al presente
el sonido de tu alegría al sonreír,
y esos dientes aperlados,
al echar una carcajada
para que se la robara el viento…
Y desde que tomaste el bus al norte del cielo,
ya no he recibido el reproche de tu aliento,
y por más que lo intento,
no escucho más tu suspiro.
¡Parece que se fue en el poniente!”

La nostalgia por la emigración de nuestros hermanos que encontraron en el camino al norte la única esperanza para sus vidas… y montan esas vidas en una “bestia” que quizás ni los deje ver ese paraíso que les hacen soñar… “Te busco con mis ojos, y ya no te encuentro,
y aunque interrogue a las golondrinas,
no te siento.
¿Dónde estás?
Hay momentos que contrato a las lágrimas
para que me ayuden a buscar,…”-
Es la desesperanza, el trozo de corazón que queda en gajos al marcharse nuestros seres queridos hambrientos, sin futuro. Son los acabados por esa corrupción que ahoga todo el sistema, que pervierte las bases democráticas y ya ni en los procesos electorales encontramos una posibilidad de cambiar las cosas. Adecentar el país.
Una gran obra LOS ACABADOS, que marcará un antes y un después en la poética salvadoreña. Un poeta que decide denunciar, acusar a los que nos destruyen la moral y la dignidad con sus malas acciones políticas… y nos dice Alejandro Ayalá: “El que elige corruptos no es una víctima, es un cómplice”.
Fredy Ramón Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 consejos para ser escritor y vivir de escribir

 Ser escritor y vivir de escribir es un sueño para muchos. Todos los que amamos la escritura aspiramos a pagar nuestras facturas con nuestr...